side-area-logo

Serie Mayor Nº4

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Description
Serie Mayor Nº4

Arthur Rimbaud

Elevator, Valparaíso, 1916

Antes de que su estrella declinara a raíz de la construcción del Canal de Panamá, que alejó definitivamente de su ensenada una buena parte del tráfico marítimo y monetario habitual de aquellas latitudes, la ciudad chilena de Valparaíso llegó a ser la “joya del pacífico”. Entre la colonia de europeos que habían acudido hasta allí para hacer fortuna o incrementarla destacaba, por su número e influencia, la inglesa, que había llevado hasta aquel confín indígena el té, el cricket y los gabinetes al estilo Liberty.

 

Los Hornby llevaban cinco generaciones proporcionando a la ciudad papel registro para el comercio, timbrado para los asuntos oficiales y perfumado para la correspondencia de las damas, cuando, hacia 1910, el benjamín de la familia regresó tras una larga estadía de vaga formación en Europa. Venía casado con una divorciada que fumaba y secretamente enardecido por otra pasión no menos exigente y cara de mantener: editar.

 

El testarudo William Louis Hornby, ¨Willy Lo¨, se puso manos a la obra y en un lustro situó Elevator en el mapamundi de la edición genuina de gama alta. Sus monografías de autores imbolistas y decadentes, encuadernadas en chagrín morado y presentadas en un sencillo estuche de cartón manchado a dos tintas, son ya un clásico de bibliófilo. Esta que presentamos aquí es la número diecisiete de la colección y recoge, en un denso y perturbador volumen, la práctica totalidad de la obra de Arthur Rimbaud.

 

Cuentan que el logotipo de la editorial, inspirado en los típicos ascensores urbanos de aquella ciudad, lo diseñó él mismo, a vuelapluma y sin bocetos previos, mientras atendía al teléfono. Así de esclarecido y resuelto era Willy Lo; editor de raza y mítico impulsor de Elevator.

--------------------

 

Descripción parcial. El resto de la documentación no está disponible todavía.