Ezra Pound, autor de Cathay, en su pose más desafiante y conspicua.. |
Biblioteca Fósil es la colección más radical de De La Pulcra ceniza y el ejemplo que mejor ilustra el talante verdaderamente peculiar de nuestro proyecto. Ninguna de las piezas que la compone es una labor de imprenta, y ni siquiera su factura, y mucho menos su técnica, tienen parentesco alguno con las Artes Gráficas. No obstante esa filiación extraña, nosotros la presentamos y defendemos, con total honestidad y sin ningún tipo de complejo, como colección neta y estrictamente editorial, en el sentido amplio, necesariamente renovador y no siempre ortodoxo que puede tener en nuestros días editar.
Siguiendo con la presentación pormenorizada, desordenada y muy espaciada de cada uno de esos trabajos, que iniciamos en junio de 2012 con la entrada dedicada a Four quartets, octavo número de la colección, hacemos hoy lo propio con un trabajo algo anterior dedicado también a un título tan legendario como el del maestro Eliot pero menos popular.
Es uno de nuestros trabajos de talla más depurados y de elaboración más laboriosa. Reproduce una supuesta edición artesana, hecha a la japonesa y con el religado visto, del célebre poemario de Ezra Pound. Las características de la edición y la editorial son ficticias.
Con todos ustedes nuestra particular versión de Cathay, quinto número de esta Biblioteca Fósil.
Biblioteca Fósil, nº 5
Cathay, Ezra Pound
Mu Publishing. Ibiza, 1973
Mediada la década del sesenta del pasado siglo, una migración de jóvenes, melenudos, iluminados y muchachas que abominaban del sujetador recaló en la isla de Ibiza para quedarse y, bajo el eslogan “Free, Love, Flowers, Happiness”, hacer del lugar una habitación promiscua rodeada de mar. La fiesta fue, como es de prever, intensa pero breve; su pico de ósmosis y disolución orgiástica coincidió con el verano del amor de 1969. Después todo haría aguas con rapidez, y apenas en 1972 ese capítulo era ya un hermoso espejismo.
La mayoría se marchó, y quienes pudieron se reciclaron en profesionales de algo y no se movieron de aquel edén. Tony Townsed rehusó volver al lujoso redil familiar en el exclusivo Primrose Hill. El dinero no había sido ni sería nunca problema para él. Así que se hizo con una destartalada casa solariega provista de higuera y reloj de sol, en la que se instaló para dedicarse a lo que le gustaba. Registró Mu Publishing como marca editorial, habilitó el desván como imprenta y allí realizó sus meritorios tirajes de poesía, filosofía y pensamiento místico, particularmente hinduismo.
De esta delicada edición en papel artesano del justamente famoso Cathay de Ezra Pound, Mu Publishing hizo un tiraje restringido escasamente a ciento cincuenta ejemplares numerados. El volumen ha quedado como distinguido epítome de lo que aquel proyecto editorial dio de sí.
Muy imbuido ya en el hinduismo y acaso amodorrado por los aromas del incienso, en 1979 Townsed cortó la higuera, que había contraído un hongo y se pudría irremisiblemente, liquidó lo poco que quedaba de Mu Publishing y fijó su residencia en Benarés.
—————————————
En la piedra de factura impecable de este volumen perfectamente conservado todavía se deja ver la vibración dorada del papel artesano amarillo en que fue impreso. Toda la delicadeza de la encuadernación “a la japonesa” y la filigrana del religado visto han pasado milagrosamente a la calcita para dar fe de la hermosura formal y la hechura cabal de este Cathay de Ezra Pund, impreso artesanalmente en Ibiza durante el otoño de 1973.
El escáner ha revelado que este ejemplar es el setenta y ocho de un escaso tiraje reducido a ciento cincuenta unidades numeradas.
Nº de registro BF0052009B
Ficha bibliográfica Cathay
Ezra Pound
Mu Publishing, Ibiza, 1973
62 páginas
Edición hecha a mano en papel artesano
150 ejemplares numerados
Ficha fósil Velocidad de fosilización: vertiginosa.
Estado: endurecido pétreo y de color
blanco amarillento con máculas de amarillo
ictérico en el anverso. Completamente curado y
con plena apariencia de calcita.
Cathay, Biblioteca Fósil, nº 5, vista del anverso. |
vista del reverso. |